Asesoría de Herencias y Donaciones en Madrid

Ofrecemos asesoramiento en herencias y donaciones. Resolvemos disputas familiares por herencias  y evitamos todos los problemas derivados por no realizar los trámites legales en tiempo y forma establecido. 
i

Resolvemos y evitamos disputas familiares

Son conocidos los casos de familias que tienen disputas muy desagradables por las herencias, hasta el extremo de provocar distanciamiento entre hermanos, parientes o allegados.

 

 Madrid y alrededores

Podemos realizar la asesoría de forma telefónica pero si lo prefiere puede venir a conocernos y entregarnos la documentación de forma presencial. Nos encontramos en una ubicación bien comunicada y con grandes zonas de aparcamiento gratuito.

Tramitación y cumplimiento legal

Es común que se presenten problemas en muchos casos, debido a trámites que no se realizaron en el tiempo establecido, por no conocer la normativa vigente sobre el impuesto de sucesiones.

Asesores especializados en Herencias

En Rivera & Plaza contamos con más de 25 años de experiencia y somos especialistas en el área de herencias. Este tipo de asesoramiento es un paso muy importante que debe realizar toda persona cuando se enfrenta a procesos hereditarios, ya que hay muchos detalles que se deben tomar en cuenta al momento de hacer los trámites. Por esta razón, siempre es la mejor alternativa dejar estos procesos en manos de un experto.

Declaración de herederos

Le ayudamos a dejar por escrito quienes serán tus herederos y cómo se hará la partición del patrimonio, con o sin testamento.  Si lo desea podemos preparar y redactar tu testamento y calcular el valor total de tus bienes realizando un inventario de ellos.

Reclamaciones de herencia

Ofrecemos asesoramiento a personas que desean saber cómo realizar una reclamación de herencia, bien porque no están conformes con el reparto o bien por no haber recibido su parte correspondiente. En caso necesario nos encargamos de solicitar la impugnación del testamento.

Redacción de escrituras

Podemos redactar y gestionar todas tus escrituras y en caso de requerirlo y llevar a cabo su tramitación ante la Dirección General de Tributos, notario o cualquier otro organismo oficial que sea necesario.  

Cuaderno Particional

Solicitamos la preparación del cuaderno particional y obtenemos los certificados u otros documentos indispensables para conceder la escritura de herencia.
La ayuda de un asesor de herencias te permitirá resguardar tus intereses, tener la tranquilidad de que cumple totalmente con la legalidad y evitar complicaciones innecesarias. 

Asesoramiento especializado en Donaciones

Disponemos de más de 25 años de experiencia con un equipo especialista en el Impuesto sobre Donaciones.

Primero debemos entender qué es una donación

Existen multitud de casos que se consideran una donación para Hacienda como darle dinero a un hijo o regalarle un coche a un familiar. Según el artículo 618 del Código Civil, «La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.» Por lo tanto se entiende cualquier regalo que se haga a otra persona como dinero, un bien inmueble, un vehículo, acciones, fondos de inversión, etc. Existe el mito muy extendido de que hay un límite exento de impuestos a la hora de hacer donaciones lo cual es totalmente falso. En términos generales todo regalo por pequeño que sea debería ser declarado pero en la práctica sería simplemente imposible de gestionar y por ese motivo hacienda no entra en ese juego. Como siempre en estos casos conviene aplicar criterio y si se trata de transacciones con un importe razonable, cumplir debidamente con la legalidad y pagar los impuestos oportunos.

¿Cuál es la forma más óptima de ayudar económicamente a un familiar?

Hoy en día con el precio actual de la vivienda y las condiciones de las hipotecas, es frecuente que los padres tengan que ayudar económicamente a sus hijos para comprar una vivienda. También es frecuente que los más mayores no dispongan del suficiente dinero para vivir simplemente con su pensión y necesiten una pequeña ayuda de sus hijos o familiares cercanos. En todo este tipo de casos es mejor contar con la ayuda de un experto que estudie el caso particular de cada uno y proponga la opción más beneficiosa para todos ya que existen fundamentalmente dos alternativas. Donarle dinero al familiar o bien realizar un préstamo de dinero entre familiares

Donaciones de dinero entre familiares

Las donaciones es que se encuentran reguladas fiscalmente por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este impuesto es gestionado por las propias comunidades autónomas y son libres de elegir tanto el porcentaje de impuestos como las posibles bonificaciones o excensiones. Este impuesto suele variar en función del parentesco siendo menor el impuesto cuanto más cercano sea el familiar y tienden a ser muy económicas especialmente de padres a hijos.  

Préstamos de dinero entre familiares o particulares

Como alternativa a las donaciones existen los denominados préstamos entre particulares que permiten ayudar económicamente a otra persona pero con la condición de que ese dinero sea devuelto. Debe quedar clara dicha obligación ya que hacienda puede sancionarte si observa que has utilizado un préstamo para camuflar una donación y así evadir impuestos. En este sentido con el fin de evitar problemas lo ideal es que un experto formalice y documente debidamente el préstamo y realizar el pago riguroso de las cuotas a través de transferencia bancaria para que quede documentada. Además, en caso necesario, se puede establecer un periodo de carencia durante los primeros meses para dar mayor flexibilidad. La gran ventaja de este tipo de transacción es que está exenta de impuestos pero requiere ciertos procesos administrativos como la redacción de un contrato de préstamo y presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados AJD.
Un asesor de donaciones te permitirá ayudar a un familiar o amigo, sabiendo que cumples con la legalidad y que has elegido la opción más ventajosa para ambas partes. 

¿Eres empresario o autónomo y necesitas asesoramiento?

Asesoramiento legal de empresas

En Rivera & plaza disponemos de un completo equipo multidisciplinario con gran experiencia y en constante formación a fin de prestar un servicio óptimo de gestión y consultoría para empresas en Madrid.

Asesoramiento legal de autónomos

En Rivera & plaza disponemos de un completo equipo multidisciplinario con gran experiencia y en constante formación a fin de prestar un servicio óptimo de gestión y asesoramiento para autónomos.
Contacto

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

C/ Laguna del Marquesado 8, 3ª Planta 28021 Madrid

+34 91 517 26 26

    ¿Quieres realizarnos alguna consulta?

    Escríbenos ahora y un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible para ayudarte.